En la actualidad, existen muchos sitios web, sin embargo, ¿cómo destacan unos de otros?
Una de las claves para el éxito de una web es la arquitectura de la información (AI). A pesar de que sea un diseño brillante, la organización de la información en un sitio web es crucial para que el usuario sienta que el contenido le comunica un buen producto.
Tabla de Contenido
¿Qué es la arquitectura de la información?
La arquitectura de la información se refiere a la organización de la información de un sitio web. De manera que tenga una forma coherente. Con el objetivo de facilitar la navegación, mejorando así la usabilidad y experiencia del usuario (UX).
La organización del contenido es imprescindible para que el usuario comprenda como interactuar con el sitio y el valor de la oferta que se le presenta. Un buen contenido puede definir a quién elija el usuario por la calidad del contenido.
La arquitectura de la información se constituye de varios elementos: los datos que son la base para construir y luego generar la información; y el público, marcando cómo debe ser estructurada la información. Hoy en día está demostrado que un contenido con imágenes y vídeos tiene más posibilidad de ser leído y compartido.
Por tanto, es muy importante para la arquitectura de la información pensar que estructura de la información le interesa al público; y el contexto que es fundamental para definir los objetivos del contenido. Sirve como marco de la información y ayuda a dar coherencia a la misma.
Principios de la arquitectura de la información
Para crear una arquitectura de la información efectiva, hace falta una buena organización y etiquetado de los elementos. Para así, ayudar al usuario a tener la información que él precisa.
Tiene 8 principios que fueron propuestos por Dan Brown, un arquitecto en información, diseñador de UX, consultor y conferenciante, y sobre todo, un especialista en la arquitectura de la información
Objetos
Se trata de encargarse del contenido como si tuviera vida, con su ciclo y atributos. Dado que cada contenido sobre un producto tiene diferentes tiempos y formas de crecimiento.
Elecciones
Haciendo que el usuario pueda mantener la concentración en la tarea, reduciendo las opciones a elegir. Así podrá mantener su enfoque fácilmente.
Divulgación
Mostrándole al usuario lo que necesita en el momento, de esta manera, se evita que los usuarios abandonen la página web.
Ejemplares
Los ejemplos de contenido que describen lo que viene a continuación y sus apartados son fundamentales para que el usuario sepa si quiere hacer click.
Puertas de entrada
Hay más maneras de llegar a un sitio web que por su página de inicio. Por tanto, todas las maneras de ingresar en la página tienen que hacer entender al usuario si le interesa y lo que ofrece.
Clasificación múltiple
Es muy importante dar muchas formas al usuario de ingresar en la página. Permitir que los usuarios tengan diversas rutas para su navegación.
Navegación enfocada
La navegación es de gran ayuda para que todas las categorías tengan relación con el contenido disponible, así será posible mantener la coherencia en toda la página web.
Crecimiento
La arquitectura tiene que tener en cuenta el crecimiento que puede tener la web y estar estructurada para ello. La arquitectura debe ser flexible y estar preparada para el crecimiento, sin perder su claridad y buena organización de la información.
Ejemplos de arquitectura de la información
Los ejemplos de arquitectura de la información destacan como la estructura de la información puede ser organizada y adaptada para maximizar la accesibilidad y la experiencia del usuario. Dependen de los objetivos y contexto de cada proyecto y plataforma. Algunos de los más destacados son:
Arquitectura de la información en sitio web
En las páginas web, la arquitectura de la información organiza el contenido de manera que tenga buena navegación y mejora la experiencia del usuario. Se consigue con jerarquías claras y menos de navegación intuitivos que consigan una accesibilidad eficaz a la información requerida por el cliente.
De esta manera, los usuarios pueden acceder a secciones de manera lógica y con herramientas de búsqueda. Así el flujo de interacción se optimiza.
Arquitectura de la información en gestión de proyectos empresariales o colaborativos
Para la gestión de proyectos, la arquitectura de la infomacion organiza el trabajo a proyectos, tareas y plazos. Creando entre las secciones de planificación, ejecución y seguimiento una coordinación eficiente.
De esta manera, conseguimos una estructura flexible y óptima, además de personalizada en función de las necesidades del equipo. Facilitando la transparencia y el control en proyectos colaborativos.
Arquitectura de la información para el bienestar
Las aplicaciones de bienestar personal tienen una arquitectura de la información que se enfoca en la accesibilidad y la personalización. Se organizan módulos de la experiencia y su seguimiento en diversas áreas.
También ofrece recomendaciones personalizadas basadas en las necesidades y preferencias del usuario. De esta manera, facilita la experiencia fluida y adaptable a las personas, promoviendo su bienestar.
Arquitectura de la información en redes sociales
En el caso de las redes sociales, la arquitectura de la información se centra en facilitar la interacción de personas y la navegación fluida del contenido. Pretenden lograr un sistema dinámico de contenido y algoritmos de recomendación.
Además, cuenta con la personalización y filtrado para los usuarios, que consigue personalizar estas plataformas. Las herramientas de interacción que incluye su arquitectura de la información fomentan la accesibilidad y conectividad, y por tanto, la participación de usuarios.
Arquitectura de la información para una plataforma E-commerce
La arquitectura de la información en las plataformas e-commerce están diseñadas para facilitar la compra de productos a través de una navegación accesible y concisa. Los productos se agrupan en categorías definidas y con un sistemas de filtrado personalizado óptimos para que los usuarios en función de sus necesidades encuentren su producto.
Incorporan secciones de reseñas, historial del cliente y recomendaciones basadas en el comportamiento del usuario. De esta manera, la experiencia del usuario es mejor y también la conversión en ventas.
Herramientas para la arquitectura de la información
Una buena elección de herramientas para la arquitectura de la información es imprescindible para un resultado óptimo. Además, a su vez son herramientas para comprobar la accesibilidad web. Hay que elegir en función de los objetivos de cada proyecto, siendo herramientas flexibles que logren que la información sea concisa y accesible.
Algunas de las más importantes para diseñar y gestionar la estructura de contenidos son:
Tablero visual
Herramientas como Miro son ideales para mapas de sitios, diagramas de flujo, y colaboración en equipo. Es clave para la planificación de de la estructura del sitio web y en E-commerce. Ya que permite construir la información de manera concisa.
Gestión visual de proyectos
Es imprescindible para la organización de tareas y proyectos colaborativos. Trello es perfecto para la gestión de proyectos colaborativos. Ofrece un enfoque claro sobre las fases de desarrollo de la estructura de la información.
Diseño y creación de prototipos
En este caso, Figma es muy útil para la creación de interfaces y prototipos, para poder representar visualmente la jerarquía de la información. De esta manera es posible probar las funcionalidades antes de implementarlas.
Organización e inventario de contenido
Para gestionar el contenido, Notion ayuda a organizar el contenido de manera estructurada, proporcionando una manera intuitiva de visualizar la información. Es muy efectiva en plataformas colaborativas y de bienestar.
Optimizar contenido web
Para la accesibilidad web, herramientas como Siteimprove son perfectas para gestionar la calidad del contenido web. Como la accesibilidad, usabilidad y el SEO, asegurando que la accesibilidad web y logrando una página web accesible.
La arquitectura de la información define la estructura del diseño de la información. Al aplicar los principios de arquitectura de la información adecuados con las herramientas correctas, es posible lograr una experiencia del usuario accesible y eficaz.
Se puede aplicar en múltiples contextos, en sitios webs como en aplicaciones, y muchos más. La clave es enfocarlo a la usabilidad y la experiencia para que resulte en una óptima arquitectura de la información.