El Eye Tracking es una técnica revolucionaria que permite conocer a fondo la experiencia de los clientes. Tiene la capacidad de analizar en detalle la experiencia del usuario para optimizar la eficiencia de las conversiones.
Gracias a esta tecnología es posible analizar la interacción visual de los usuarios en la página web y comprender la eficacia y usabilidad de su diseño. Está enfocado a la vista, dado que es nuestra mejor herramienta para estudiar y aprender movimientos. El Eye Tracking desarrolla una atención visual en detalle para comprender el comportamiento del receptor.
Tabla de Contenido
¿Qué es el Eye Tracking?
El Eye Track es la estrategia ocular que permite conocer mejor al usuario para optimizar una página. Este concepto fue creado por Jakob Nielsen, un investigador que descubrió que los usuarios de un sitio web absorben el contenido en segundos, gracias a unos patrones específicos.
Con los datos visuales de esta técnica es posible saber hacia dónde va un usuario en tu sitio web y qué componentes le han llamado más la atención al cliente. Este investigador analizó esta tendencia en tres tipos de sitios web:
- Páginas de secciones
- Listas de productos de e-commerce
- Paginas de resultados de motores de búsqueda
Hoy en día, es muy fácil medir esta atención visual con tecnologías que hacen un seguimiento de una organización. Esta técnica ha ganado gran popularidad, especialmente se está utilizando mucho en marketing digital.
¿Cómo funciona Eye Tracking?
El Eye Tracking pertenece a la neurociencia porque estudia y analiza el comportamiento visual, cómo hacen los ojos para procesar la información y su evolución en el tiempo. Es muy útil para optimizar sitios web, pudiendo identificar la informacion relevante para los usuarios y crear diseños óptimos.
Está técnica se utiliza bastante para campañas publicitarias y en el diseño de sitios, debido a que ayuda a comprender el comportamiento y las necesidades de los usuarios en la red. Gracias a estas herramientas es posible averiguar cuales son las zonas de un sitio web más visitadas y con más éxito, siendo fundamental para mejorar su rendimiento.
Usos de Eye Tracking
El Eye Tracking es una herramienta clave en el marketing. Por tanto, los mayores usos en Track Eye para las empresas son:
Creación y seguimiento de publicidad
Permite analizar cómo los clientes reaccionan ante la publicidad, lo que sirve para mejorar su diseño y efectividad. De esta manera los anuncios pueden ajustarse a medida del usuario para causar el impacto deseado.
Realidad virtual(VR)
El Eye Tracking mejora la inmersión debido a que adapta la experiencia hacia donde el usuario mire. Permite realizar análisis detallados y explicativos de cómo interactúan con el entorno virtual, para mejorar la navegación y la interacción.
Neuromarketing
Es fundamental en el neuromarketing porque ayuda a investigar y analizar las respuestas de los consumidores a estímulos publicitarios, marcas y ciertos detalles para optimizar las campañas de marketing.
Mejora de experiencia del usuario(UX)
Con el Eye Tracking es posible identificar áreas problemáticas en un diseño, optimizando la disposición de elementos visuales, mejorar la navegación y las interacciones en el sitio web. Por tanto, mejora el seguimiento y la experiencia del usuario.
Herramientas de Eye Tracking para páginas web
Hotjar
Hotjar es una herramienta que analiza en detalle la actividad de un sitio web, lo hace recopilando la información sobre el comportamiento de click , entre otros. Los resultados se representan en mapas de calor, donde los valores se simbolizan con colores.
Tobii
Tobii tiene un hardware y un software muy avanzados, es una opción ideal para entender como los usuarios ven la página. Gracias a sus unidades de seguimiento ocular para investigación, tecnologías de asistencia y juegos. Muy útil para estudios profundos y seguimiento de pruebas.
Feng-GUI
Feng-GUI hace un análisis indirecto que imita el comportamiento visual humano, es decir no necesita humanos en sus pruebas. Hace una simulación a través de IA de cómo interactuando los usuarios visualmente con el sitio web, lo que ayuda a optimizar la página. También crea informes de medición que predice las probabilidades de lo que ve un humano.
Google Analytics
Google Analytics puede conocer el rendimiento de una página web con sus grandes seguimientos y análisis de la web. Además ofrece la opción de hacer mapas de calor para Eye tracking con su función de Atribución Mejorada.
CrazzyEgg
CrazzyEgg es una herramienta muy popular de mapas de calor, proporciona la posibilidad de dividir los datos del mapa de calor en fuentes de tráfico. Así es posible ver cómo interactuando con la pagina web los clientes. También permite pruebas visuales que permiten experimentar con distintos diseños.
Beneficios del Eye Tracking
Esta herramienta tiene múltiples beneficios que se pueden aplicar a diversos ámbitos profesionales. Los más destacados son:
- Investigación del comportamiento consciente e inconsciente.
- Proporciona datos objetivos y cuantificables sobre los elementos visuales.
- Mejora el diseño de la interfaz del usuario (UI).
- Ofrece un análisis del contenido visual, facilitando ajustes del diseño.
- Proporciona información en línea.
- Añade valor a otros datos biométricos, permitiendo un análisis completo.
- Validación y optimización de pruebas, para mejoras basadas en datos reales.
El Eye Tracking es una herramienta esencial para entender el comportamiento visual de los usuarios, optimizando la interacción de todo tipo de contenidos en sitios web y anuncios, entre otros.
Al proporcionar datos concisos y objetivos para mejorar la web permite mejorar los diseños y estrategias para que la experiencia del usuario sea más llamativa y sencilla.