Atomic Design: Qué es y para qué sirve

La mayoría de las evidencias y casos de éxito muestran un impacto positivo de Atomic Design en las empresas, debido a su aportación la coherencia del diseño, eficiencia del equipo y la escalabilidad del diseño.

La metodología Atomic Design se ha convertido en una pieza muy importante en el mundo del diseño web. El creador fue Brad Frost, con la pretensión de optimizar el proceso y el diseño de los productos digitales. Se compone en cinco niveles: átomos, moléculas, organismos, plantillas y páginas.   

¿Qué es Atomic Design?

La metodología de Atomic Design sirve para crear interfaces de usuario simples, empezando por interfaces sencillas que se combinan con interfaces de usuario simples, hasta llegar progresivamente a la combinación de interfaces, que dan lugar a compuestos tan grandes como seria una aplicación entera.

¿Cómo funciona Atomic Design?

Su funcionamiento está basado en la inspiración de cómo las moléculas se combinan en procesos químicos del mundo para crear compuestos más elaborados. Esta metodología de Atomic Design se inspira en cinco niveles jerárquicos:

  • Átomos: elementos únicos, en este caso la unidad más pequeña que puede existir. Cómo botones, iconos o símbolos.
  • Moléculas: grupo de átomos que forman componentes simples. Como los espacios en blanco, la arquitectura de la información o la jerarquía visual.
  • Organismos: grupos de moléculas que forman componentes complejos. Como la barra lateral, la sección de perfiles y los pop-ups.
  • Plantillas: grupos de organismos ordenados en una página. Es el momento en el que los diseños empiezan a cobrar forma. Como las plantillas de páginas de productos, de inicio y de usuarios.
  • Páginas: diseño final del contenido, donde se ven imágenes y otras cosas que hacen que ese diseño esté listo.

¿Para qué sirve Atomic Design?

El Atomic Design ha ayudado mucho al diseño web, porque se adapta a los procesos de proyectos de Internet, favoreciendo su flexibilidad y escalabilidad. Los componentes de Atomic Design empiezan siendo elementos simples (átomos sencillos), pero se van combinando hasta convertirse en otros más complejos, eso es lo que da vida al Atomic Design en el mundo digital.

Atomic Design

Aplicaciones de esta herramienta

Para lograr implementar el diseño atómico es necesario trabajar con un orden y de manera progresiva. La metodología de Atomic Design se puede aplicar en cualquier área del diseño, desde páginas web hasta apps móviles.

Ventajas de Atomic Design

Este enfoque proporciona numerosas ventajas en las organizaciones. Los beneficios más destacados son:

Permite hacer más rápido los prototipos dado que ya existen los elementos más simples.

Mejora las colaboraciones entre el equipo de diseño y desarrolladores.

Potencia y mejora la experiencia del usuario UX, por tanto, la satisfacción del uusario.

Hace que el proceso de actualizaciones y mantenimientos sean más rápidos de implementar, ya que no es desde cero.

Significa un aumento de ingresos para la organización.

Aporta consistencia a los proyectos, tanto al diseño como al código.

Herramientas que ayudan a implementar Atomic Design

Existen varias herramientas que ayudan a gestionar su diseño y código. Hay muchas herramientas para conseguir aplicar esta metodología para diseñadores. Algunas de ellas que resultan muy útiles son:

Figma

Figma es una herramienta muy útil para el diseño de interfaces, debido a que permite crear componentes de Atomic Design reutilizables que pueden ser organizados en el diseño. Además ofrece estilos de texto, componentes y colores.

Atomic Design

Sketch

Sketch es parecida a Figma, siendo una herramienta para el diseño de interfaces. Es muy popular, ya que el diseño atómico permite crear y organizar los componentes en distintos niveles y compartir bibliotecas de diseño.

Atomic Design

Zeroheight

Zeroheight es una herramienta que permite crear y documentar sistemas de diseño. Permite crear una guía de Atomic Design, documentando y visualizando cada componente y estructura.

Atomic Design

Adobe XD

Adobe XD es una herramienta muy eficaz para crear componentes reutilizables, y organizar el trabajo con una estructura óptima y colaboración en equipo.

Atomic Design

Para conseguir implementar Atomic Design de manera efectiva, es clave tener un conjunto de herramientas que ayuden a gestionar los componentes, para colaborar de manera eficaz entre desarrolladores y diseñadores. Estas herramientas ofrecen soluciones para estas necesidades y que el diseño se flexible y escalable. Así los proyectos de las organizaciones pueden crecer y evolucionar con mayor facilidad gracias a Atomic Design.