UX Research: 8 métodos básicos

UX Research es un método esencial para conocer bien al usuario, por lo que debemos seleccionar adecuadamente las técnicas y herramientas para aplicarlo con éxito.

El UX se refiere a «User Experience» (Experiencia del Usuario), pero es distinto a UX Research. Este último término, UX Research, hace referencia al proceso de investigación que pretende lograr la información adecuada sobre los usuarios, para poder crear productos que encajen con sus necesidades.

Para aplicar correctamente este método, es muy importante conocer el proyecto de cerca y saber en qué se va a enfocar. A continuación, hay que identificar el público objetivo y seleccionar a los clientes. La investigación debe continuar incluso cuando esté en marcha el proyecto para seguir mejorándolo.

¿Qué es UX Research?

UX Research es un proceso de observación, análisis y optimización de los comportamientos clave de los usuarios, para mejorar su experiencia con el producto o servicios de una empresa.

Este proceso es una disciplina de gran importancia, especialmente en el ámbito de desarrollo de software. Se enfoca en la creación de experiencias de usuario personalizadas con métodos diversos de investigación.

Dentro de esta metodología existen varias técnicas para aplicarla con éxito, lo importante es colocar al usuario en el centro del proceso para que los productos resuelvan sus necesidades.

Ventajas de UX Reserach

UX Research puede ser de gran ayuda para cualquier empresa en el desarrollo de productos y servicios aportando los siguientes beneficios:

  • Permite desarrollar estrategias y abordar el diseño con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Contribuye a reducir los riesgos, dado que facilita al publico definir metas y detectar las mejores oportunidades de diseño.
  • Permite observar y analizar el comportamiento de los usuarios gracias a que fomenta la empatía con ellos.
  • Genera ahorro en costes y tiempo para la organización, ya que proporciona información valiosa para saber que necesita el usuario.
  • Asegura que los productos se caractericen por su usabilidad.

UX Research

8 métodos básicos de UX Research

La investigación UX Research se basa en múltiples sus técnicas para cumplir su fin, obtener información sobre el público objetivo:

Investigación de datos para obtener respuestas

Es esencial pararse a pensar sobre qué aspectos necesitan respuesta para darle sentido al producto o servicio. Lo que implica recopilar los datos ya disponibles para poder trabajar: informes, opiniones ..

Entrevistas

Realizar entrevistas es una manera eficaz de conocer al usuario personalmente, pueden ser online o presenciales. Siendo recomendable realizar más de 4 con preguntas abiertas para entender los objetivos del usuario y motivaciones para usar el producto.

Investigación de campo

Con este método es posible investigar al usuario en su propio entorno, lo que permite identificar problemas en la aplicación del producto. Se realiza observando al usuario utilizando el producto, sin intervención directa.

Diarios

Un método muy efectivo es pedirle al usuario que escriba un pequeño diario de su experiencia con el producto o servicio durante varias semanas o un mes. Para poder saber qué sensaciones le ha transmitido al usuario.

Investigación en Internet

Utilizar motores de búsqueda para encontrar comunidades online y ver de qué problemas hablan y cuáles son recurrentes. Esto incluye información de foros, Reddit, chats, redes sociales, encuestas…

Prueba de usabilidad

Es necesario realizar pruebas de usabilidad cuando esté listo el prototipo. Para ello, hay que seleccionar participantes del público objetivo, después pedir que realicen una tarea o ir contestando a preguntas mientras utilizan el producto. Es importante documentar todo el proceso, como sus comentarios y observaciones.

Eye Tracking

El Eye Tracking es una tecnología que permite controlar el movimiento visual de los usuarios, proporcionando datos sobre a qué prestan más atención los usuarios y cómo interactúan.

Definir los tiempos

Una vez determinado el método de investigación que vas a utilizar, hay que establecer una línea de tiempo para el proyecto, con plazos definidos tras la investigación.

UX Research

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Mejores herramientas para UX Research 2024

Existen diversas herramientas que pueden facilitar y optimizar los procesos de UX Research. Algunas de las más destacadas son:

Hotjar

Hotjar es una herramienta que recopila datos analíticos para los diseñadores y desarrolladores web sobre el comportamiento de los usuarios. Proporciona mapas de calor, encuestas, análisis de formularios, entre otras cosas. Es muy útil para UX dado que recoge datos en numerosas fuentes. Además, incluye herramientas de pruebas de usabilidad con una interfaz intuitiva.

UXTweak

UXTweak es un software de investigación de UX que ayuda a encontrar información sobre los clientes, lo que favorece la investigación UX. Permite realizar pruebas de usabilidad, un seguimiento del usuario y organizar el contenido de manera eficiente.

Notion

Con Notion es posible gestionar varios proyectos de investigación de UX y colaborar con todo el equipo de investigación. Es una herramienta personalizable que ayuda a organizar y recopilar todos los datos para consultarlos cuando sea necesario.

Incluye gestión de tareas de investigación y su seguimiento. Además, hace poco ha añadido un complemento de IA que mejora sus capacidades.

Figma

Figma es una herramienta colaborativa de diseño y prototipo que es muy útil para los diseñadores de UX. Permite a varios usuarios trabajar en un mismo proyecto, de está manera facilita la colaboración entre investigadores UX y diseñadores.

Miro

Miro es una plataforma en línea de colaboración que permite a los equipos trabajar juntos en proyectos, incluyendo la investigación UX. Facilita la creación de mapas conceptuales y otros recursos visuales.

Maze

Maze es una herramienta ideal para la clasificación de tarjetas UX. Se puede utilizar para  realizar encuestas y múltiples pruebas, como hacer encuestas. Además, su constructor visual permite diseñar rápidamente las pruebas, lo que facilita el trabajo en UX Research.

En definitiva, UX Research es una disciplina fundamental para comprender el comportamiento de los usuarios, y así diseñar productos y servicios que les ofrezcan una experiencia óptima basada en sus necesidades. Para ello, se emplean diversos métodos asegurando que los productos resuelvan los problemas del público.

Además, con las herramientas adecuadas este proceso se vuelve más colaborativo y eficiente, mejorando la calidad del diseño y la satisfacción del usuario. Invertir en una investigación de calidad como UX Research es vital para el éxito de cualquier producto o servicio.

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