El kerning y tracking se aplican al mundo del diseño gráfico y la tipografía, dos ámbitos de la era digital que actualmente forman parte del día a día de miles de personas. Y es que, la digitalización de las empresas en España, va en aumento. Según el informe de la Comisión Europea sobre la Década Digital 2024, las pymes en España alcanzan un 61% de digitalización básica, superando el 58% de la media europea.
Dentro de este campo de la digitalización y para diseñar una página web accesible en 2024, dos conceptos clave son el kerning y el tracking. Pero, ¿conoces el significado de cada uno de ellos?
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Qué es kerning
El kerning se refiere al ajuste del espacio entre pares específicos de letras en una palabra. ¿Alguna vez te ha resultado molesto ver escrita una palabra y que se pueda apreciar una pequeña diferencia de espacio entre dos letras?
Esto es porque no todos los caracteres ocupan el mismo espacio y algunos pares de letras pueden parecer demasiado juntos o separados, lo que puede afectar la legibilidad y la estética de un texto. Modificar el kerning permite corregir estas diferencias al ajustar manualmente el espacio entre los dos caracteres. Para tener una definición más sencilla, veamos un ejemplo:
La palabra «AVIÓN», la «A» y la «V» pueden estar demasiado separadas si se deja el hueco predeterminado. En este caso, ajustar el kerning entre estas dos letras permitirá que la palabra se vea más equilibrada. Lo mismo se puede observar con la palabra “FLOR”. Las letras “F” y “L” ocupan un espacio distinto, por lo que el ajuste del kerning hará que la palabra sea visualmente armoniosa.
Hasta hace unos años, esta corrección en el espaciado solo podían cambiarla los propios creadores de la tipografía. Actualmente muchos programas de diseño como “InDesign”, permiten que cualquier usuario puedan modificar los caracteres de manera rápida y digital.
Este concepto a veces se confunde con el tracking, que también está relacionado con la tipografía y su formato visual, pero tiene una función específica y distinta al kerning, que explicaré a continuación.
Qué es tracking
El tracking, por otro lado, consiste en ajustar el espacio entre todas las letras de una palabra, frase o bloque de texto. En español es posible que lo hayas encontrado como “interletrado” o “interletraje”. Cada tipografía tiene un espaciado entre letras determinado y creado por el tipógrafo, que tiene la posibilidad de modificarse en cualquier momento. El nombre de este espacio es prosa.
A diferencia del kerning, que se enfoca en pares específicos de letras, el tracking se aplica a todos los caracteres en un texto. Cuando se diseña una fuente tipográfica, cada uno de sus glifos (símbolo o carácter) debe ubicarse en una posición específica. Es necesario definir los márgenes de cada uno, tanto en la parte frontal como en la posterior. De este modo, se determina la separación entre los caracteres.
Sin embargo, esta distancia no siempre resulta adecuada. El tracking se puede incrementar o disminuir para transformar la apariencia de un texto, es decir, existe tracking positivo y negativo. Veamos unos ejemplos más sencillos:
Imagina que escribes tu nombre con una tipografía que hace que el texto sea muy compacto y denso, así puedes modificar el interletraje y aumentar la distancia entre las letras. Esto hará que el texto se vea más aireado y sea más visual. Del mismo modo, cuando un texto se ve más separado, puedes reducir el tracking.
Importancia del tracking y kerning
El tracking y el kerning son muy importantes para la visualización, estética y legibilidad de un texto.
Importancia del kerning
El kerning es muy importante para lograr una presentación tipográfica concreta y profesional. Un buen uso del kerning permite mejorar la legibilidad de un texto y hacer que el diseño sea más llamativo visualmente. Si bien el kerning puede parecer un detalle menor, puede marcar la diferencia entre una tipografía que se ve bien y uno que se ve desordenado.
Un mal kerning, por ejemplo en tu empresa, podría causar una impresión negativa en los lectores o clientes, generando un efecto perjudicial en la marca o del contenido de tu cuenta. En cambio, un kerning bien aplicado puede hacer que el diseño sea profesional, equilibrado y visual.
Importancia del tracking
Adaptar el tracking puede perfeccionar el aspecto de un texto en diferentes sectores, como en títulos, subtítulos y cuerpos.
Un ejemplo podría ser el de incrementar el tracking en un encabezado en tu blog, que puede dar una impresión más sofisticada y amplia. De la misma manera, reducirlo puede lograr que el texto luzca más denso y firme. En la maquetación editorial, el tracking también puede ser beneficioso para ajustar la cantidad de texto que entra en una página sin comprometer la claridad.
¿Por qué se confunden el kerning y tracking?
Aunque el kerning y el tracking están relacionados con el espaciado de caracteres, existen diferencias clave entre ellos. Como he explicado antes, la principal diferencia es que el kerning se centra en dos caracteres o letras específicas, mientras que el tracking ajusta el espaciado de todas las letras de manera uniforme. Es decir, el tracking es más general y el kerning más concreto.
Otra distinción importante es que el kerning suele ser más significativo en textos breves, como logotipos, encabezados o cualquier escrito donde cada pareja de caracteres es fundamental. En cambio, el tracking es más habitual en fragmentos de texto más extensos, como párrafos o páginas completas, donde la consistencia del espacio entre letras es esencial.